LA LAGUNA TELEVISIÓN

Televisión on line


La Laguna abre sus puertas al primer festival de “trash art” del mundo

Impulsado por las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, desde este lunes nace el primer festival internacional Trashplant

Una semana de artivismo con una cuidada selección de artistas encabezada por Bordalo II; música en directo y activismo ambiental.

25-06-2018 / redaccion@lalagunatelevision.com  

La basura que generamos (en inglés trash) también puede convertirse en objeto artístico, en arte que nos invite a reflexionar. Sobre esta base, nace en Canarias el primer trash art festival a nivel internacional, un evento sin parangón en el planeta donde un nutrido grupo de los mejores artistas plásticos y urbanos de todo el mundo se reúne para realizar una de las mayores labores de concienciación medioambiental través del arte.

 Bajo la curadoría del portugués Bordalo II, la organización de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local de La Laguna, la colaboración de la Consejería Insular de Medio Ambiente y la producción y ejecución de Folelé Producciones, Trashplant Festival tendrá lugar durante toda esta semana, del 25 al 30 de junio, en el municipio de La Laguna, donde una decena de artistas de todo el mundo mostrará cómo reutilizar y crear y, lo que es más importante, reflexionar a cerca de nuestra forma generar residuos.

 “Trashplant Festival es un ejercicio de concienciación medioambiental a través del arte, es decir, puro activismo. Instalaciones, esculturas, música y otras acciones para inocular en el espectador la necesidad de transformar la sociedad a través de nuestra involucración con el medioambiente natural y su preservación”, explicó este lunes en rueda de prensa Mónica Martín, la primera teniente de alcalde de La Laguna y concejal de las áreas impulsoras del proyecto, que compareció este lunes en rueda de prensa junto a la también concejal de Cultura, Comercio y Turismo, María José Castañeda.

 Martín detalló que la selección de los artistas plásticos que conforman el cartel del Trashplant Festival 2018 “no tiene parangón”, y añadió: “Se trata de algunos de los mejores y más destacados creadores de esta disciplina artística denominada Trash Art (arte realizado a partir de residuos)”. De todos ellos, sobresale especialmente el curador/comisario y selector de los mismos, el portugués Bordalo II, “considerado uno de los diez artistas contemporáneos más importantes en todo el mundo y, sin duda, el artista de trash art más destacado y brillante del planeta en la actualidad”, explicó la concejal lagunera. 

 A Bordalo II le acompañará otro de los genios del arte portugués de la última década, Miguel Januário, conocido como ±Maismenos±, uno de los más destacados artistas contestatarios. Completan el cartel los iraníes también mundialmente conocidos Icy & Sot; la artista canadiense Laurence Vallières; la también portuguesa Catarina GLAM; el alemán Diedel Klöver y el conceptual Forest Dump.

 “Trashplant Festival nace como un evento sin par en el mundo, lo que supone poner en el mapa mundial del arte contemporáneo y de vanguardia a la ciudad de La Laguna, a la isla de Tenerife y a Canarias, y hacerlo además con un evento de trasfondo educativo y concienciador”, recalcó Mónica Martín.

  A la suma de obras e instalaciones de los artistas plásticos y conceptuales que conforman el cartel artístico del Trashplant Festival 2018, se le suman los conciertos de varios grupos musicales y otras actividades paralelas, que servirán como reclamo y “artivismo” adicional. Para ello el próximo 29 de junio en el entorno de la Concepción, en el casco histórico de La Laguna, se realizará el denonimado Trash Music, un festival de música dentro de Trashplant que contará con los reconocimos grupos como los nacionales Triángulo de Amor Bizarro y Novedades Carminha y los chilenos Pascuala Ilabaca y Fauna.

 Por su parte, María José Castañeda ha destacado la singularidad de la convocatoria y ha puesto especial énfasis en el mensaje de concienciación ambiental y sostenibilidad del que va acompañado su programa de actividades. “Es un proyecto innovador, de carácter internacional, que pretende revolucionar nuestra conciencia medioambiental y que, con toda seguridad, colocará a La Laguna en primera línea”.

 Finalmente, el denomindado “Planet Trash” acompañará como proyecto paralelo a Trashplant en lo que serán unas jordadas de activismo, talleres y documentales que contarán con el patrocinio de Tenerife Más Sostenible, Urbaser, Teidagua, Martínez Cano y Effico.

 BIOGRAFÍAS.

BORDALO II

El lisboeta Bordalo II está considerado uno de los diez artistas urbanos más grandes y prestigiosos del planeta en la actualidad.

Bordalo II es, sin género de dudas y por unanimidad, el genio mundial del Trash Art, esa disciplina artística en la que residuos y desechos de distintas índole son la materia prima noble para realizar obras de arte únicas.

Sobre él han escrito:

“Bordalo II es un maestro de nuestra negación: lo que arrojamos fuera en nuestra interminable abundancia por el consumo, las ideas, las sensibilidades y sueños que descartamos en nombre del progreso y todo ello acumulado en indeseado, ignorancia e incluso insulto por el apetito voraz de la sociedad por algo desechable, pero brillante y nuevo. Se asemeja a los naturalistas de otrora que se dieron cuenta de la vastedad de la naturaleza a través del estudio cuidado de todas las pequeñas cosas que nacían y se arrastraban en nuestros propios jardines. Él encuentra lo que nadie busca. Su maravilloso sentido del descubrimiento da consecuencia a la casualidad. Podríamos llamarlo ecologista social en los cánones actuales de la semántica y describir su práctica como una especie de reciclaje creativo. Sin embargo, su oficio es más antiguo: es una ciencia de la imaginación que simplemente podríamos apodar como alquimia. Y en un mundo sofocado por nuestros imparables desechos, celebremos artistas alquímicos como Bordalo II, poseedores de una capacidad rara y única de transformar la basura en oro.”

CATARINA MONTEIRO

Catarina Monteiro aka Glam es una de las más destacadas artistas femeninas trabajando

en el mundo del arte urbano en todo el planeta. Una de las precursoras del arte urbano hecho por mujeres en Europa y en especial en Portugal. En su disciplina, trabajando con residuos de madera, es la artista más importante.

Catarina adoptó el nombre artístico de Glam. Desde los primeros años 2000, se apasionó por el grafitti y comenzó a pintar en las calles de Lisboa. A partir de ahí, y hasta actualmente, desarrolla su trabajo en otras plataformas y soportes: desde piezas multidimensionales en papel y madera, piezas de diseño y personajes para varias marcas, a exposiciones de arte o festivales internacionales. 

Su universo es vasto, un caos felizmente organizado, en el que todo lo que desarrolla es hecho con gran criterio y atenta al más ínfimo pormenor. Una de las grandes del arte urbano mundial.

Entre sus clientes se encuentran Festivales de Arte como el conocido Festival Inminente así como acciones en innumerables museos al aire libre de toda Europa.

MAIS MENOS

Miguel Januario aka Mais Menos es uno de los más destacados artistas de la nueva ola contestataria Portuguesa y como tal es uno de los más revolucionarios activistas del arte urbano Europeo. Sus frases y juegos de palabras, en lugares estratégicos, se han ganado el respeto de la crítica internacional y a ello le siguen sus miles de seguidores en todo el mundo, entre ellos el reciente presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Miguel Januário, artista portugués de 37 años conocido como ±MAISMENOS± , ofrece una reflexión crítica sobre el actual modelo político de organización social y económico que gestiona las sociedades urbanas contemporáneas.

Su expresión programática se presenta conceptualmente reducida a una ecuación de simplicidad y opuestos: MÁS / MENOS, POSITIVO / NEGATIVO, NEGRO / BLANCO.

Ha venido produciendo un trabajo emocionante e innovador en todo el mundo desde 2005.

LAURANCE VALLIÉRES

Laurence Valliéres es una de las féminas destacadas del arte reciclado de la actualidad.

La canadiense es una de las más solicitadas artistas de la cultura urbana con exhibiciones en los festivales más importantes del mundo como por ejemplo el Burning Man de USA (patrocinado por Google entre muchos otros).

Nacida en la ciudad de Quebec, Laurence Vallières ha deslumbrado al mundo con su trabajo escultural a gran escala realizado en cartón. Estudió artes visuales en la Concordia University, antes de hacer un programa de intercambio en Los Ángeles para ampliar sus conocimientos en cerámica. Es después de graduarse y de hacer una residencia artística en Rusia, cuando se apropió de la influencia del arte urbano en su trabajo. Al usar cartón, material que se encuentra en abundancia en la calle, puede crear grandes trabajos en cualquier parte del mundo.

ICY & SOT

Los hermanos iraníes Icy & Sot no tienen iguales.

No hay más que hacer una breve búsqueda en Google para ver la importancia de estos artistas en el mundo del arte actual. Dentro del Arte urbano, Icy & Sot son unas de las más importantes figuras con exhibiciones en todo el mundo.

Expertos en stencil (la técnica de las plantillas como base), los iraníes Icy and Sot han dejado su implacable huella artística en medio mundo, siempre con un enorme marcado compromiso social y medioambiental.

Su particular estilo conjuga también las instalaciones con el grafismo y el lienzo urbano. Parte esencial de su obra es la filmación y difusión masiva de las mismas de modo viral. El trabajo de Icy and Sot es reconocible en las calles y las galerías de las principales ciudades de Europa y los EE.UU.

Icy and Sot han participado en varios festivales de todo el mundo y su gran importancia en el arte urbano cada día va en crecimiento.

 

DIETRICH KLÖVER

Las piezas de Dietrich Klöver se cotizan en todo el mundo por su único sistema de reciclaje de material fundido.

Con sus criaturas y esculturas, el alemán Dietrich Klöver trata de dar una nueva vida al hierro y a restos de chatarra. Al mirar el hierro usado (y en ocasiones oxidado) con ojos diferentes, Klöver encuentra la inspiración para alcanzar al soldador excepcional que lleva dentro y dejar que su impulso creativo fluya hasta crear unas piezas escultóricas únicas en el mundo con referencia al daño medioambiental que general los residuos y en especial a los animales.

FOREST DUMP

Conocido como el artista que trae la naturaleza al paisaje urbano, el portugués Forest Dump trabaja a partir de elementos naturales y otros muchos reciclados para invitarnos a repensar sobre la distancia que marcamos respecto del medio ambiente natural y cómo lo agredimos o ignoramos a diario. El suyo es un muy original trabajo de visibilización, denuncia e concienciación.

Forest Dump es único en su acercamiento all paisaje urbano para denunciar el abuso medioambiental del ser humano.

PASCUALA ILABACA

Una de las cantantes y compositoras de la música latinoamericana más importantes en la actualidad con cientos de miles de reproducciones en Spotify o youtube, y girando por medio mundo.

Pascuala Ilabaca empieza su primera gira europea que la lleva a actuar a España, Bélgica, Alemania y Francia. En marzo de 2012 viene a Barcelona invitada a actuar en el prestigioso festival BarnaSants haciendo una nueva gira por la península ibérica. Y en verano vuelve a Europa para actuar en grandes festivales con un nuevo disco bajo el brazo: “Busco Paraíso" que se lanza en octubre en Chile convirtiéndose en el disco nº1 de descargas legales en su país. La gira de presentación les llevará a actuar en el Festival Lollapalooza Chile 2013. En 2014 sale a la luz el disco "Me saco el sombrero". Su último trabajo hasta la fecha vio la luz en 2017.

Los mejores eventos internacionales han acogido a la compositora chilena que además está estrechamente involucrada con la causa medioambiental.

NOVEDADES CARMINHA

Novedades Carminha es un trío gallego de punk y garage rock formado en Madrid a principios del año 2007. En su música se encuentran claras influencias de los grupos punk y garage rock surgidos en el Reino Unido y Estados Unidos a finales de los setenta así como de ciertas bandas españolas de los años ochenta (Siniestro Total, Pegamoides...). El nombre del grupo es un homenaje a "Carminha" y su tienda de lencería, situada en la zona vieja de Santiago de Compostela. Su estilo contiene desde melodías atractivas con sentido del humor, hasta la simpleza de cuatro riffs de guitarra y estribillos mordaces. Sus potentes directos son buena prueba de que el grupo consigue crear una atmósfera propicia para que el público participe y se sienta parte activa del espectáculo.

Bienvenidos al cambio: capitaneando la nueva ola del garaje punk, Novedades Carminha han llegado para hacer bandera de la irreverencia con el “grupo juvenil” más divertido que has escuchado en tu vida. Este indomable trío gallego lo da todo en el escenario: adrenalina en altas dosis, letras hilarantes y la mejor actitud del mundo es la fórmula del baile en los conciertos de Novedades Carminha. “Juventud infinita”, “Tú antes molabas” y los nuevos hits incluidos en Campeones del mundo (Ernie, 2016) desarman a base de gancho, aire fresco y olor a noches de festival.

Novedades ya molaban antes de cruzar el Atlántico y conquistar México en una gira que ha sido la primera de muchas, pero el título de Campeones del Mundo se lo han ganado con su nuevo trabajo estando presente en todos los festivales más importantes del país y como banda estrella del 2017 en España.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

No existe un caso igual al de este grupo en la escena, con cuatro discos publicados que han han ido encabezando las listas de la crítica de forma encadenada, destacando su música personal, visceral y valiente. Con una base de guitarras distorsionadas al límite, ritmos frenéticos y letras crípticas, sin concesiones a la comercialidad fácil, han conseguido llenar salas de público multigeneracional coreando sus canciones.

Han estado en el #1 en Jitparade (que resume todas las listas españolas) y en Trenderscope (una de las principales webs de engagement de artistas de habla hispana en el mundo).

Alabados por músicos como Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con el que grabaron un single) o My Bloody Valentine (que les escogieron para abrir su concierto en México). También españoles como Jorge Ilegal, Los Planetas… la lista sería muy larga.

Con su segundo disco ya recibieron los Premios de la Música Independiente correspondientes a Album del Año, Mejor Artista, Album de Rock y Directo. El IMAS mexicano al Mejor Grupo Español, en dos ocasiones.

Han girado por España y América, desde Chicago (EEUU) hasta Concepción (Chile).

 

Triángulo de Amor Bizarro lanzan “Salve Discordia” en 2016. A principios de 2017 reciben el Premio Ruido, que concede la Asociación de Periodistas Musicales de España al mejor disco del año. Y de nuevo son los grandes triunfadores en los Premios de la Música Independiente consiguiendo cuatro de los principales: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical.

En 2018 llega “El Gatopardo”, un EP conceptual de cuatro temas. A su inagotable progresión sonora se añade un explícito componente de denuncia social que vuelve a levantar la admiración de prensa y público. De ellos han escrito:

“Una de esas bandas que aún respeta el significado primigenio de la palabra indie” (GQ)

“Corren riesgos, sorprenden y siguen dejando patente su personalidad sin dejar de explorar nuevos sonidos” (El Confidencial)

“Pocas bandas, indies o mainstream, nuevas o veteranas, de ayer y de hoy, se han caracterizado por una ética de trabajo tan bestial y autoexigente” (Mondosonoro 9/10)

“Adalides de una escena que los reclama, que los necesita” (Efe Eme)

“Hace poco nos preguntábamos qué necesitaba un disco para merecer un 10…” (Jenesaispop, 10/10).